Comunicación creativa y expresión artística para la transformación social

  • La Sala de Arte “Charco de San Ginés”.
  • Viernes 2 de diciembre de 19:00h a 21:00h. Comunicación Creativa.
  • Sábado 3 de diciembre de 11:00 a 13:00h. Expresión artística.
  • Asistencia libre y gratuita.
  • Ideas inspiradoras para artistas y comunicadores inquietos.

AMASTÉ es una oficina de ideas que realiza acciones de comunicación en espacios públicos para fomentar la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico. Una de las propuestas que nos trae la Bienal Off el viernes día 2 de diciembre, a las 19h en la Sala de Arte “Charco de San Ginés”. Pero no es la única: Una isla imaginaria, entre la realidad imperante y el deseo proyectado, en la que se reúne una comunidad emergente, heterogénea y mutante, cuyo nexo es el interés por lo común, lo libre y lo abierto. Esa isla se llama ColaBoraBora y es el otro proyecto que presentará Ricardo Antón, creador de ambas iniciativas y de otras muchas que se sitúan en la vanguardia del movimiento artístico que promueve la transformación social a través de la creatividad aplicada.

Antón hablará sobre la comunicación creativa para la (des)organización social y la preocupación e implicación en lo común desde un entorno insular. Para ello, mostrará con ejemplos, varias acciones desarrolladas a pie de calle a modo de prototipos en continua definición.

Una propuesta que plantea una reflexión en acción para todos aquellos que con su trabajo tienen la labor de comunicar, transmitir, denunciar o proponer soluciones.

Saioa Olmo nos propone reflexionar colectivamente sobre los mecanismos de la sincronización deseos. En su conferencia, que se celebra el sábado 3 de diciembre, a las 11.00h en la Sala de Arte “Charco de San Ginés”, hablará de Ideatomics, un proyecto que engloba prácticas artísticas participativas y colaborativas muy distintas, pero todas ellas con un objetivo claro, generar procesos de transformación social.

Sus experiencias juegan, de manera premeditada, a situar los proyectos en los límites de lo que se considerada artes visuales, como forma de cuestionar y reflexionar sobre los mecanismos de configuración y legitimación del arte. Esta artista, presentará sus propuestas artísticas donde explora el imaginario colectivo para crear visiones divergentes del propio arte.

Trabaja sobre los mecanismos del deseo y el imaginario social, la identidad colectiva y el branding de lugar, el género y el feminismo. Juega con los límites entre el espacio real y el de ficción público y artista, experiencia y objeto, exhibición y ocultación.

Las conferencias se enmarcan dentro de los actos de la Bienal Off 2011, que se desarrolla de forma paralela al Encuentro Bienal Arte Lanzarote, organizado por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC).

Esta actividad está coordinada por miembros de la Asociación serintegral.org que defiende el Desarrollo Humano Sostenible, local y equitativo, la Soberanía Alimentaria y la Salud Integral. Esta asociación, nacida en Lanzarote, apuesta por un modelo económico alternativo, social y solidario. Con acciones como esta se pretende fomentar las redes colaborativas para afrontar y resolver modelos en transición hacia comunidades sanas y equilibradas.

Para más información puede visitar los siguientes enlaces:

http://www.amaste.com
http://www.colaborabora.org
http://www.goteo.org

http://www.ideatomics.com

http://www.serintegral.o

Acerca de Bienal Off 2011

La Bienal Off 2011 es un evento cultural y artístico que se desarrolla de forma paralela al Encuentro Bienal Arte Lanzarote que organiza por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC). La edición de este año comenzará el 4 de noviembre y se prolongará durante cuatro semanas. Talleres, performance, literatura, documental, diseño o música estarán presentes en una programación que también incluye conferencias y mesas redondas. Las personas que deseen participar en las diferentes propuestas pueden remitirse a bienaloff2011@gmail.com. El proyecto de la Bienal Off para 2011 pretende seguir un planteamiento de colaboración y reflexión, donde el espectador cotidiano pase a transformarse en creador. Actividades dinamizadoras, reutilización de los desechos, acciones de expresión artística, estructuración del paisaje o juego y creatividad; serán entre otros, criterios a seguir en esta edición.
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s